viernes, 26 de febrero de 2010

¿Cómo la cultura moldea al genoma humano?

El siguiente es el resumen del artículo publicado en la reivsta Nature, en febrero de este año, si abren el enlace del título en la biblioteca o alguna red de la UdG les permitirá el acceso completo.

How culture shaped the human genome: bringing genetics and the human sciences together

Kevin N. Laland, John Odling-Smee & Sean Myles

Researchers from diverse backgrounds are converging on the view that human evolution has been shaped by gene–culture interactions. Theoretical biologists have used population genetic models to demonstrate that cultural processes can have a profound effect on human evolution, and anthropologists are investigating cultural practices that modify current selection. These findings are supported by recent analyses of human genetic variation, which reveal that hundreds of genes have been subject to recent positive selection, often in response to human activities. Here, we collate these data, highlighting the considerable potential for cross-disciplinary exchange to provide novel insights into how culture has shaped the human genome.

Saludos!

domingo, 21 de febrero de 2010

Fernándo Benítez

El que hacer antropológico, no es simple de definr, es versátil. Les dejo un enlace a un art. de periódico Milenio, sobre este tipo de antropólogo mexicano, Espero lo disfruten.

lunes, 15 de febrero de 2010

The sociology/ Anthropology of drinking

Ánimo con ese lunes!

El enlace que se activa mediante el título, los llevará a un Artículo del New Yorker, el cual trata sobre una pareja de antropólogos de la "Vieja escuela etnográfica" y algunos estudios que hicieron en cuanto las relaciones sociales y el alcohol.

Espero que disfruten.

Salud!

miércoles, 10 de febrero de 2010

El oficio de científico, Bourdieu

El enlace lleva al sitio de descarga para el libro mismo, del autor Pierre Bourdieu, el texto es la publicación escrita del último curso que importió en el Collège de France, es una análisis de la construcción sociológica e histórica el discurso científico.

"El oficio de científico, ciencia de la ciencia y la reflexivilidad"
BOURDIEU, Pierre
Anagrama
2003

martes, 9 de febrero de 2010

Género desde la prespectiva antropológica


Martha Lamas es una de las antropólogas más populares de México, su biografía puede ser leída en el libro de biografías "Gritos y Susurros " de Denisse Dresser. Es etnóloga de licenciatura y Maestra en Ciencias Antropológicas.
El enlace lleva a la pagina de Noticias CUCSH, dónde se encuentra una breve sinopsis de la conferencia.
Saludos

lunes, 8 de febrero de 2010

Rafael Villegas

Hola! Les dejo este enlace para quien guste visitarlo, es el sitio de uno de nuestros profesores jóvenes, este semestre imparte la materia de nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias sociales, algunos de nuestros compañeros ya la han tomado. Vale la pena checar un poco de lo que nuestros próximos se encuentran realizando.
¡Un saludo!